De cara a la elección del nuevo o nueva Fiscal General y jefe del Ministerio Público los diferentes sectores de la población se han cuestionado qué tanto puede cambiar el trabajo y el enfoque de dicha...

¿Podría cambiar el enfoque del MP con el cambio de Fiscal General?

¿Podría cambiar el enfoque del MP con el cambio de Fiscal General?

De cara a la elección del nuevo o nueva Fiscal General y jefe del Ministerio Público los diferentes sectores de la población se han cuestionado qué tanto puede cambiar el trabajo y el enfoque de dicha institución con una nueva figura a cargo.

En La Red Noticias hemos platicado y analizado con diferentes tanques de pensamiento esta cuestionantes, a continuación presentaremos algunas de las posturas recabadas.

Según la fiscal general Thelma Aldana ya se está preparando para su transición y existe un plan estratégico que dejará para su sucesor.

Por su parte, Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, indica que si existe un temor por parte de sociedad civil a que llegué alguien que no luche contra la corrupción como actualmente lo hace Thelma Alda y que los procesos de investigación puedan decaer y se convierta en un ente cooptado.

Carmen Aida Ibarra, representante de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y Secuestro  y Pro Justicia explica que no se debería de especular en cuanto al trabajo que realicé el MP y sus fiscalías luego de que se de el cambio de fiscal general.

Existen protocolos en donde se puede  denunciar dentro del Ministerio Público algún tipo de anomalía en la institución, explicó el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Oscar Shaad, al consultarle si consideraría que el trabajo de la  fiscalías podría decaer o paralizar algunas investigaciones que se tienen en curso en contra de funcionarios, ex funcionarios y personas particulares que hayan cometido algún ilícito, esto fue lo que dijo.