Álvaro Arzú Irigoyen. . El edil se encontraba en el hoyo 9 del campo de golf cuando sufrió el infarto. Lo acompañaban los empresarios Roberto Barnoya y Enrique Montano, según confirmaron a Prensa Libre...

Muere Álvaro Arzú por un infarto 

Muere Álvaro Arzú por un infarto 

El alcalde capitalino Álvaro Arzú falleció este viernes a causa de un infarto cuando jugaba golf con su hijo Álvaro Arzú Escobar en el Club San Isidro, zona 16, confirmó la concejal Rosa María Botrán.

Álvaro Arzú Irigoyen. .

El edil se encontraba en el hoyo 9 del campo de golf cuando sufrió el infarto. Lo acompañaban los empresarios Roberto Barnoya y Enrique Montano, según confirmaron a Prensa Libre otros empresarios que estaban en el club.

Lea además

Álvaro Arzú critica a la sociedad civil, empresarios y la prensa

 

27 de Abril de 2018 a las 17:57h

Arzú fue trasladado por bomberos al Hospital El Pilar, zona 15, donde falleció. La municipalidad ha convocado a una conferencia de prensa en ese hospital a las 19 horas.

El presidente Jimmy Morales se pronunció en Twitter al conocer el deceso del alcalde.

 

 

Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo.
Descanse en paz Álvaro Arzú.
Mis condolencias a su familia.

— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) 28 de abril de 2018

 

 

 

 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó el fallecimiento de Arzú y presentó su condolencia a su familia, amigos y trabajadores de la municipalidad.

 

 

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, también envió su condolencia a los familiares de Arzú Irigoyen, en especial a su esposa Patrica de Arzú y a su hijo Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso.

"Guatemala pierde un gran líder político", dijo el presidente del Cacif, Marco Augusto García. Agregó que Arzú "fue una persona con quien se podía dialogar, a pesar de su carácter fuerte".

Estas son otras reacciones de políticos por la muerte de Arzú:

 

 

En las tormentas más álgidas de nuestra historia, Alvaro Arzu hizo Historia. Mi más sentido pésame a Patricia y a mis amigos Diego y Alvarito.

— Zury Rios (@ZuryxGuate) 28 de abril de 2018

 

 

 

 

 

 

Extiendo mis muestras de condolencia por el sensible fallecimiento de Álvaro Arzú. Me solidarizo con su esposa Patricia de Arzu, Alvaro Arzú Escobar, Presidente del Congreso de la República y demás familia. Pido al Creador les llene de paz en estos difíciles momentos.

— Carlos Mencos (@CMencos_Oficial) 28 de abril de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Como guatemalteco lamento profundamente el fallecimiento del expresidente y alcalde de nuestra Patria, Lider, político y defensor incansable de la institucionalidad. Mis condolencias a Guatemala, a la familia Arzú y al Presidente del Congreso de la República . Descanse en paz.

— Carlos E. Soto M. (@cardiosoto) 28 de abril de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Por este medio el CSD Municipal lamenta profundamente el fallecimiento del Sr. Alvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala.

Agradeciendo a su familia, personal de la municipalidad y allegados por el apoyo brindado a nuestra institución.

Nos unimos al pesar, descanse en paz. pic.twitter.com/NVRBISggeZ

— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) 28 de abril de 2018

 

 

 

 

 

 

Su vida política

 

 

Arzú comenzó su carrera en el servicio público en 1986, cuando ganó su primer periodo para la alcaldía de Guatemala. En 1996 asumió como presidente, hasta el 2000.

Cuatros años después volvió a tomar la batuta en la municipalidad, y este era su quinto periodo al frente de la comuna.

El 9 de marzo de este año, la Sala Tercera de Apelaciones decidió que el alcalde capitalino conservara su inmunidad, por lo que no sería investigado en el caso Caja de Pandora.

Un día después, en una actividad en el Centro Histórico, Arzú llamó “canallas y sinvergüenzas” a integrantes de la sociedad civil, empresarios y prensa independiente; y negó que en Guatemala no haya justicia.

De 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), donde logró romper todos los récords existentes de ingreso de turistas a Guatemala.

Ver más sobre esta noticia