Según el medio salvadoreño, los terrenos se ubican en Concepción Las Minas, Chiquimula, y colindan con otras propiedades del clan en Metapán, El Salvador. Autoridades de ese país investigan a...

Familia salvadoreña habría adquirido terrenos en Guatemala para trasegar droga

Familia salvadoreña habría adquirido terrenos en Guatemala para trasegar droga

Varias propiedades adquiridas por integrantes de la familia salvadoreña los Quijada, en territorio guatemalteco, sirven para el trasiego de narcóticos, armas y otros objetos ilícitos, según una investigación revelada por el diario La Prensa Gráfica.

Según el medio salvadoreño, los terrenos se ubican en Concepción Las Minas, Chiquimula, y colindan con otras propiedades del clan en Metapán, El Salvador.

Autoridades de ese país investigan a Élmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada luego de haberles incautado 160 kilos de cocaína cuando viajaban en un picop desde San Miguel hacia Metapán, en marzo del 2017.

La investigación de La Prensa Gráfica señala que Wálter Alexánder García Jordán y José Roberto Quijada Barrera, primos de los sindicados e investigados por lavado de dinero, contrabando y narcotráfico en El Salvador, tienen propiedades en la aldea Los Alambrados, Chiquimula.

Una de las fincas habría sido adquirida en el 2016 por unos Q10 mil, con una extensión de 2 mil 535 metros cuadrados; además, en el 2017 adquirieron otra propiedad de 1 mil 458 metros cuadrados, por Q1 mil.

Según la investigación, José Roberto Quijada Barrera nació en 1973 y fue registrado en El Salvador como Roberto Leonel Guerra Quijada, pero a sus 40 años cambió su nombre y luego compró el referido terreno en Guatemala; además, se le relaciona con un hotel lujoso ubicado en Esquipulas.

Autoridades de El Salvador han efectuado allanamientos en las propiedades del clan, donde han localizado municiones, dinero en efectivo y equipo para empaquetar droga, entre otros objetos ilícitos. También han coordinado la localización e investigación de las propiedades con autoridades guatemaltecas.

A los Quijada, autoridades salvadoreñas les atribuyen al menos 42 propiedades en ese país, las cuales están a nombre de familiares y colaboradores, por lo que también se les investiga por lavado de dinero, contrabando de mercadería y tráfico ilegal de personas.

Ver más sobre esta noticia