Derivado de la falta de inversión en el Puerto Santo Tomás de Castilla, la compañía naviera Maersk Line reducirá sus operaciones en el puerto, esto lo anunció hace algunos días, hoy conversamos con el presidente de Cámara de Industria Juan...

Presidente de CIG ve viable privatizar puerto Santo Tomás

Presidente de CIG ve viable privatizar puerto Santo Tomás


Derivado de la falta de inversión en el Puerto Santo Tomás de Castilla, la compañía naviera Maersk Line reducirá sus operaciones en el puerto, esto lo anunció hace algunos días, hoy conversamos con el presidente de Cámara de Industria Juan Carlos Tefel quien resaltó que Guatemala invierte poco en este sector.

Tefel indicó que se debe cambiar el manejo de modelo de puerto ya que día con día hay nuevas tecnologías.

 

Además se le cuestionó acerca de su opinión sobre una privatización del puerto y esto fue lo que indicó.

 

Tefel indicó que ya han sostenido reuniones, con autoridades de la portuaria y el organismo Ejecutivo, sin embargo no hay cumplimiento en hojas de ruta planteadas.

Según anunció Empornac, la medida de la naviera se debe a que en años recientes ha sido recurrente la falta de inversión en maquinaria y equipo, que causa que los procesos de carga y descarga sean lentos.

Una fuente dijo a Prensa Libre que hay temor de que la transnacional suspenda sus operaciones en el Caribe y a cambio se reoriente hacia Puerto Cortés, Honduras, donde llegarían las importaciones o exportaciones guatemaltecas.

En el comunicado, Empornac hace mención que esa situación se ha denunciado reiteradamente, y solicitaron a la cadena de logística y su equipo humano a “estar atentos y apoyar la toma de decisiones que permitirán sacar adelante a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, para que continúe siendo el polo de desarrollo de la región”, cita.


Ver más sobre esta noticia