Este lunes continuó la audiencia de primera declaración, en la cual el Ministerio Público (MP) señala a Felipe Bosch, José Vila, Salvador Paiz, José Torrebiarte y José Castillo, de utilizar...

Empresarios señalados de financiamiento electoral ilícito se abstienen de declarar

Empresarios señalados de financiamiento electoral ilícito se abstienen de declarar

Los cinco empresarios señalados de entregar financiamiento electoral al partido FCN-Nación, durante la campaña del 2015, sin haberlo reportado, se abstuvieron de declarar.

Este lunes continuó la audiencia de primera declaración, en la cual el Ministerio Público (MP) señala a Felipe Bosch, José Vila, Salvador Paiz, José Torrebiarte y José Castillo, de utilizar empresas para entregar fondos a Jimmy Morales, entonces candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

No obstante, los cinco argumentaron que ya proporcionaron bastante información al MP para la investigación, por lo que no declararían.

Desde el 19 de abril último, cuando el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron los resultados de la investigación, los empresarios dieron veracidad a los datos y reconocieron haber financiado a Morales.

Según la pesquisa, se calcula que en la primera vuelta se entregaron recursos por Q3 millones 987 mil 535.71, y en la segunda, Q4 millones 51 mil 3.95, para hacer un total de Q8 millones 38 mil 539.66.

Durante la audiencia de primera declaración, la Fiscalía presentó unos 200 cheques de distintos montos, los cuales fueron emitidos por la financiera Negocios Bursátiles Consolidados y Extrabursátiles para personas que eran cercanas a Morales.

Por ejemplo, hay cheques a nombre de Adim Maldonado y Flor de María Chajón, quienes son diputados oficialistas, así como el gobernador de Guatemala, Iván Díaz.

“Hasta el día de hoy no he podido localizar un solo recibo, un solo cheque de manera personal. Se utilizaron empresas mercantiles, para burlarse de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, aseguró el fiscal Rafael Curruchiche.

La semana pasada, el MP adelantó otros medios de prueba, como un video en el que se ve a Felipe Bosch cuando da un mensaje al presidente Morales durante el Encuentro Nacional de Empresarios del año pasado. “Es usted a quien elegimos para el camino de la honestidad. Le soy sincero, a usted no lo tomo como a un guatemalteco corrupto”, dijo Bosch en ese discurso.

Ver más sobre esta noticia