Una niña y un hombre que resultaron quemados por la erupción del Volcán de Fuego y que eran tratados en hospitales especializados de Texas y México fallecieron este martes, informó el ministro de Salud, Carlos Soto. Con estos decesos, la...

Sube a 112 la cifra de víctimas mortales por erupción del Volcán de Fuego

Sube a 112 la cifra de víctimas mortales por erupción del Volcán de Fuego


Una niña y un hombre que resultaron quemados por la erupción del Volcán de Fuego y que eran tratados en hospitales especializados de Texas y México fallecieron este martes, informó el ministro de Salud, Carlos Soto. Con estos decesos, la cifra de víctimas mortales subió a 112.

La niña, de la que no se proporcionaron mayores datos, estaba recluida en el hospital infantil Shriners de la ciudad de Galveston, Texas, donde también se encuentran internados otros seis menores víctimas de la erupción.

“La menor falleció debido a la gravedad de las quemaduras en las vías respiratorias”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

Por la noche, el ministro utilizó su cuenta de Twitter para revelar que uno de los seis adultos que era tratado en el Instituto Nacional de Rehabilitación y Atención a Quemados de México también murió a causa de las graves heridas que tenía en su cuerpo.

La víctima, de 43 años, según el Hospital San Juan de Dios, era el único superviviente de su familia, que murió atrapada por la nube de ceniza y gases que expulsó el coloso el 3 de junio último.

Salud agregó que coordinan con la Cancillería y los consulados en Texas y México las gestiones necesarias para repatriar los cuerpos de la menor y el adulto.

La catástrofe dejó centenares de personas soterradas por el material volcánico, 112 personas fallecidas, 197 desparecidas, 57 heridas, 571 albergadas y 186 viviendas destruidas.

Luego de casi tres semanas de búsqueda intensa de los desaparecidos, la Coordinadora Departamentales para la Reducción de Desastres decidió suspenderla, con el argumento de que la zona afectada ya es considerada como “inhabitable” y de “alto riesgo”.

En tanto, las muestras de solidaridad internacional continúan. El Vaticano informó este martes que el papa Francisco efectuó una donación de US$100 mil (unos Q740 mil) como “una inmediata expresión del sentimiento espiritual de cercanía del papa”. Los fondos serán para ayudar a los damnificados.


Ver más sobre esta noticia