Nasario Jacinto, el día que fue deportado, en el bus que lo llevó hasta Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes) La niña se encuentra en el albergue Cayuga Center de ese estado, informó una fuente...

Hallan a Filomena, la niña que fue separada de su padre en frontera de EE. UU.

Hallan a Filomena, la niña que fue separada de su padre en frontera de EE. UU.

Filomena Jacinto Velásquez, la menor de 5 años que fue separada de los brazos de su padre por guardias de la Patrulla Fronteriza, fue localizada en un albergue de Nueva York, informó la Cancillería guatemalteca.

Nasario Jacinto, el día que fue deportado, en el bus que lo llevó hasta Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La niña se encuentra en el albergue Cayuga Center de ese estado, informó una fuente de la Cancillería, quien añadió que se buscará agilizar el proceso para que retorne al país lo más pronto posible.

La menor fue separada de los brazos de su padre Nasario Jacinto Carrillo el pasado 16 de mayo cuando cruzaban la frontera entre EE. UU. y México. Desde entonces no supo más de su niña, salvo que había sido trasladada a Nueva York.

La Cancillería trata de ubicar el paradero del padre, que el día de su deportación indicó a Prensa Libre que vivía en San Juan Ixcoy, Huehuetenango, pero se negó proporcionar una dirección precisa o algún número de teléfono de su familia o vivienda.

De momento solo se sabe que fue deportado desde Los Ángeles, California.

Jacinto Carrillo había migrado hacia aquel país el 7 de mayo con la intención de ofrecerle mejores condiciones de vida a su familia. Su esposa se quedó en San Juan Ixcoy con otro el hijo menor, del cual no reveló su edad.

Dentro de esta crisis humanitaria, la canciller Sandra Jovel anunció este viernes que un menor migrante separado en la frontera sur de ya fue reubicado con su familia.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en sus redes sociales que, en coordinación con el Gobierno de EE. UU., han logrado “la reunificación de un caso”.

“Yo les aseguro que seguiremos trabajando intensamente para la reunificación de todos y cada uno de los niños con sus familias”, agregó.

VIDEO | Nasario Jacinto: "Es un sufrimiento muy grande lo que estoy pasando"

Ver más sobre esta noticia