El general Efraín Ríos Montt falleció a los 91 años el 1 de abril último, por un infarto. A pesar de que ya se había decretado el fin de la persecución penal contra del exjefe de...

Juzgado ordena la devolución de fianza de Q500 mil en favor de Zury Ríos

Juzgado ordena la devolución de fianza de Q500 mil en favor de Zury Ríos

Jueza determinó que los Q500 mil de la fianza impuesta al fallecido José Efraín Ríos Montt debe ser devuelta a su hija Zury Ríos, con lo que se cierra el proceso que se seguía contra el exmilitar. 

El general Efraín Ríos Montt falleció a los 91 años el 1 de abril último, por un infarto.

A pesar de que ya se había decretado el fin de la persecución penal contra del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt por su fallecimiento, solo faltaba que se ordenara la devolución de la caución económica, por lo que la jueza Claudette Domínguez determinó que esta correspondía a la hija del exmilitar. 

“La jueza Claudette Domínguez pudo verificar el expediente y pudo establecer que ya se había decretado la extinción de la persecución penal, y obviamente ya estaba ordenada la devolución de la caución económica, solo había que revisar dentro del proceso a quién le correspondía el derecho o que se nombrara al administrador de la mortual, pero se determinó que le correspondía a Zury Ríos la devolución”, dijo el abogado Jaime Hernández. 

El profesional indicó que este martes se celebró la última audiencia de los casos en los que el exjefe de Estado estaba sindicado. Ríos Montt estaba acusado en los casos Dos Erres y Genocidio.



Proceso Dos Erres

En marzo del 2017, la jueza Domínguez ordenó un juicio especial por genocidio contra Ríos Montt, quien padecía demencia, por la masacre de 201 personas durante su régimen entre 1982 y 1983.

Ver más sobre esta noticia