El pasado martes se llevó a cabo la presentación del Foro sobre “El impacto económico y fiscal de la lucha contra la corrupción en Guatemala” que se realizó en la ciudad de Washington, Estados Unidos, organizado por el...

¿Lucha contra la corrupción afecta el crecimiento económico del país?

¿Lucha contra la corrupción afecta el crecimiento económico del país?


El pasado martes se llevó a cabo la presentación del Foro sobre “El impacto económico y fiscal de la lucha contra la corrupción en Guatemala” que se realizó en la ciudad de Washington, Estados Unidos, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con el apoyo de Center For Strategic & International Studies (CSIS).

El informe evidencia que la lucha contra la corrupción no tiene que ver con el crecimiento económico.

Ricardo Barrientos, economista senior del Icefi afirmó que con información del Banco de Guatemala, el moderado crecimiento se debe explicar por factores estructurales, y no por factores coyunturales, tales como la lucha contra la corrupción.

Durante una entrevista con La Red Noticias, el profesional enfatizó que la inversión pública y privada es la más beneficiada con la lucha contra la corrupción.

 

Barrientos expuso seis fenómenos que explican el moderado crecimiento económico en Guatemala, e indicó que la lucha contra la corrupción no es uno de ellos.

Moderado crecimiento económico es la austeridad del gasto público por parte del gobierno de Guatemala. Baja ejecución presupuestaria. Incapacidad de la administración tributaria para incrementar los ingresos fiscales. Variación de los precios, derivado de la inflación. Comportamiento del crédito bancario al sector privado. El tipo de cambio en relación al dólar, que creó desventajas para las exportaciones.

 


Ver más sobre esta noticia