Comisionado Iván Velásquez y la fiscal General, María Consuelo Porras, durante una reunión con representantes de instituciones del sector justicia, el 11 de junio. La fiscal General, María Consuelo...

MP y Cicig presionan por la captura de 117 prófugos por corrupción

MP y Cicig presionan por la captura de 117 prófugos por corrupción

El Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig) difundieron una lista de 117 prófugos de la justicia por casos de corrupción, y solicitaron al Ministerio de Gobernación que cumpla las capturas.

Comisionado Iván Velásquez y la fiscal General, María Consuelo Porras, durante una reunión con representantes de instituciones del sector justicia, el 11 de junio.

La fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, envió un oficio al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, donde le pide redoblar esfuerzos para ubicar y capturar a esas personas. 

Los prófugos son en su mayoría exfuncionarios y empresarios. A la solicitud del oficio se adjuntó el nombre de los prófugos. En el listado figuran casos de los años 2009 al 2018.

“El MP y la Cicig consideran que muchos de los prófugos de la justicia podrían estar escondidos en territorio guatemalteco, específicamente en áreas rurales en las que la presencia estatal es muy baja”, señala el comunicado.

Asimismo, las pesquisas sugieren que por lo menos nueve prófugos habrían huido del país. “Respecto a los prófugos que podrían estar en otros países, Guatemala puede requerir su captura mediante el proceso de extradición”, finaliza el comunicado.

Los prófugos

Algunas personas que han logrado evadir a la justicia por casi 10 años, como Nelson Wilfredo Santos Estrada, guardaespaldas de José Estuardo Valdés Paiz y sospechoso de la autoría intelectual del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Otro de los prófugos destacados es Luis Mendizábal Barrutia, supuesto negociador del denominado Bufete de la Impunidad. Habría sido el líder de una estructura que  sobornaba a jueces en favor de la agrupación criminal denominada La Línea. Es buscado desde 2015 y pesan dos órdenes de captura en su contra.

Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones, también aparece en el listado. Está prófugo desde 2016 por el caso La Línea, pero tiene otras dos órdenes de captura emitidas por los casos Cooptación de Estado, y Corrupción y Construcción.

Gobernación responde

Fernando Lucero, portavoz de Gobernación, confirmó la recepción de la carta y dijo que será trasladada a la Policía Nacional Civil para que emplee todas sus capacidades y ejecute las capturas.

 

Ver más sobre esta noticia