Los diputados de la bancada Todos, Felipe Alejos y Ronald Arango, renunciaron a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, lo que permitió dictaminar los cambios a la Ley Electoral, en favor de los tránsfugas. La aprobación de dicho...

Logran dictamen que favorece a tránsfugas, esto dice Taracena al respecto

Logran dictamen que favorece a tránsfugas, esto dice Taracena al respecto


Los diputados de la bancada Todos, Felipe Alejos y Ronald Arango, renunciaron a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, lo que permitió dictaminar los cambios a la Ley Electoral, en favor de los tránsfugas.

La aprobación de dicho proyecto se logró porque los diputados Felipe Alejos y Ronald Arango renunciaron a la comisión y recientemente se incorporó el diputado independiente Germán Velásquez.

Con esta argucia la Comisión de Asuntos Electorales quedó integrada por 10 legisladores, y según confirmó el diputado Estrada, el dictamen tiene la firma de seis de ellos, por lo cual ya se tiene la mayoría a favor para presentar la iniciativa a la Dirección Legislativa, para su aprobación.

Destaca en el dictamen que de los seis diputados que firmaron y le dieron viabilidad al dictamen favorable de la Comisión, que permitiría la reelección de los tránsfugas, cuatro de ellos renunciaron a la bancada por la que fueron electos, es decir, se ven beneficiados con los cambios aprobados.

Con el dictamen lo que se busca es que el transfuguismo sea prohibido en las legislaturas durante los primeros tres años, pero en el cuarto se abre la posibilidad de que los diputados se cambien de bancada.

El dictamen fue firmado por los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Cristina Quinto, Victor Manuel Cruz y Luis Alonzo Pernilla, los integrantes del Movimiento Reformador (MR) Víctor Estrada y Ronald Sierra, además del congresista independiente German Velásquez.

La Dirección Legislativa del Congreso confirmó que a la Comisión de Asuntos Electorales renunciaron los diputados del bloque Todos, aunque no se exponen los motivos de la dimisión.

El dictamen no fue firmado por los diputados Enrique Álvarez, de Convergencia, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, Vivian Preciado, de Unión del Cambio Nacional y Fidel Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El diputado Maria Taracena, aseguró que estor surge una conspiración entre los diputados trásfugas que buscan su reelección, a quienes calificó como “mercenarios”.

 

El transfuguismo y la reelección indefinida, eran parte de los cambios demandados por la población, durante la crisis política que se vivió en 2015. Taracena comentó como ocurrieron los cambios de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que en su momento fueron aprobados en el Congreso.

 

Taracena afirmó que la agenda legislativa se encuentra entrampada por la discusión del transfuguismo, la situación ha llegado a tal punto que el parlamentario ha recibido supuestas amenazas de muerte para asegurar su voto. Sin embargo, el congresista aseguró que la Bancada UNE no apoyará los cambios.

Iniciativa

La iniciativa 5442 se presentó a la dirección legislativa el pasado 27 de abril y su ponente fue el diputado Luis Hernández Azmitia la cual originalmente propuso derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

Hernández Azmitia, jefe de la bancada MR, dijo que el artículo se presta a interpretaciones divididas y por eso busca derogarlo.

Afirmó que otra razón es porque no hubo una consulta a la CC cuando se aprobó, pues se cambió la redacción del texto que sí tenía el visto bueno.

El artículo en cuestión establece: “Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un periodo, y estuviera designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de órganos del Congreso”.

En tanto, el segundo párrafo indica: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

El dictamen favorable que se firmó este miércoles descartó derogar el artículo y en cambio agrega una última frase al último párrafo de este el cual es: “prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizadas las elecciones”.

Con esto se abriría la posibilidad para que los diputados vuelvan a cambiarse de bancada y reelegirse por cualquier partido político reviviendo de nuevo la práctica del transfuguismo.


Ver más sobre esta noticia