Expertos en derechos humanos de la ONU alertaron hoy sobre el aumento de homicidios, ataques y otros actos de intimidación contra defensores de los derechos humanos en Guatemala, en el marco de los intentos legislativos y políticos de...

Relatores de la ONU denuncian homicidios y ataques contra defensores de DDHH

Relatores de la ONU denuncian homicidios y ataques contra defensores de DDHH


Expertos en derechos humanos de la ONU alertaron hoy sobre el aumento de homicidios, ataques y otros actos de intimidación contra defensores de los derechos humanos en Guatemala, en el marco de los intentos legislativos y políticos de restringir su trabajo.

Entre el 9 de mayo y el 27 de julio de 2018, once defensores que trabajaban para proteger los derechos de varias comunidades indígenas fueron asesinados, denunciaron los relatores en un comunicado.

La mayoría de estos defensores eran indígenas y buscaban proteger a sus comunidades de los abusos contra los derechos humanos relacionados con el desarrollo y las actividades de las empresas.

Los ataques fueron de una naturaleza inusualmente violenta: cuatro sufrieron cortes fatales con armas blancas, incluidos cortes en oídos y garganta, denunciaron los expertos.

“Nos preocupa que la frecuencia y severidad de estos ataques puedan tener repercusiones en toda la población, enviando un mensaje de que existen consecuencias peligrosas si se defienden los derechos humanos, especialmente dado que estos crímenes a menudo quedan impunes”, dijeron.

“En Guatemala existe un ambiente creciente de estigmatización de los defensores de los derechos humanos, incluso en las redes sociales, lo que socava la legitimidad de su trabajo y podría provocar ataques en su contra”, subrayaron los expertos.

Asimismo, denunciaron que defensores de los derechos humanos también han sido objeto de acusaciones penales y procesos judiciales con poco fundamento, “en los que no siempre se aseguran sus garantías procesales”.

“Es importante que el Estado se reúna con organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus preocupaciones con el objetivo de restablecer el espacio cívico y fortalecer las medidas de protección para los defensores de los derechos humanos”, subrayaron.

“Además, la ola de ataques está teniendo lugar en medio de lo que parece ser un intento de endurecer las restricciones legislativas para el trabajo realizado por la sociedad civil.

Los expertos solicitaron a las autoridades guatemaltecas que investiguen los asesinatos y los ataques de manera objetiva, transparente e independiente, y que los responsables sean juzgados.

“Es fundamental que se examine debidamente el rol de los autores intelectuales de tales ataques, incluidos aquellos cuyos intereses pueden verse afectados por el trabajo de los defensores de los derechos humanos”, puntualizaron.

Firman el comunicado, los relatores especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voulé.

Asimismo, suscriben el texto los relatores especiales sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnès Callamard; sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John H. Knox, y el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas trasnacionales y otras empresas comerciales.

*Con información de EFE


Ver más sobre esta noticia