“Platicamos con compradores mexicanos que se interesaron en la panela integral granulada que hacemos con jugo de caña y que funciona como un endulzante natural, por ahora ya tenemos enlaces comerciales con Alemania,...

USS1 millón es la meta del intercambio comercial entre empresarios mexicanos y guatemaltecos

USS1 millón es la meta del intercambio comercial entre empresarios mexicanos y guatemaltecos

Como parte de las experiencias en las citas de negocios realizadas en Quetzaltenango durante el Primer Encuentro Empresarial México Guatemala, empresarios del occidente hicieron contactos para entrar al mercado mexicano. 

“Platicamos con compradores mexicanos que se interesaron en la panela integral granulada que hacemos con jugo de caña y que funciona como un endulzante natural, por ahora ya tenemos enlaces comerciales con Alemania, Japón, Francia, Estados Unidos y Costa Rica, pero estamos buscando la oportunidad con México y por eso participamos en el evento”, dijo Karen de León, encargada de ventas de la marca Kishe.

RECOMENDAMOS LEER

Atraerán turistas de Chiapas los fines de semana

 

La organización a la que pertenece de León es una federación de café que trabaja con pequeños productores de Huehuetenango, San Marcos y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. “Dentro de los cafetales hemos diversificado los productos y ahora no solo ofrecen café sino también, limón, te limón, miel, banano y otros productos”, indicó.

Al igual que Kishe, otros productores del occidente participaron en las citas de negocios, de la cuales se tenían programadas 576 pero se lograron más de 1 mil, de acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco) en un plazo de seis meses se espera que los participantes concreten negocios en tota por un  mínimo de UD$1 millón.

“Lo que obtuvimos fueron contactos con compradores y vendedores para mejorar la forma de comercializar y llegar a otros mercados, tuvimos vistas del sur de México y del Distrito Federal, el producto si es bueno se va dando a conocer el mismo, esperamos que todos los productores tengan la oportunidad de lograr enlaces comerciales”, dijo Iván Yoc, gerente del Café Volcánico Tajumulkat.

La empresa ofreció a los mexicanos, café con sabores como cardamomo, vainilla y cacao, además de café tostado y molido, así como miel, hongos comestibles, arándanos silvestres, entre otros productos.

“Con nuestra pequeña empresa comercializamos en Antigua Guatemala, San Marcos y Quetzaltenango, ahora deseamos ampliar nuestro mercado en México”, dijo Yoc.

Le puede interesar: Estas son las nuevas rutas que el contrabando ingenió para entrar a Guatemala

Un centro de convenciones en la zona 6 de Xela, se convirtió en el escenario de las citas de negocios, en las cuales se observó exponer a los empresarios guatemaltecos  sus productos como chocolate, conservas de frutas, jaleas, panes, frituras, aderezos, artesanías, bebidas, entre otros que en su mayoría eran alimentos orgánicos.

Otro logró del evento que inició ayer y concluyó este viernes, fue la subscripción del Consenso de Quetzaltenango, documento que define la hoja de ruta a seguir durante los próximos meses para el desarrollo de las cadenas de valor transfronterizas y de la plataforma informática que apoyará la consolidación de esta.

Para lograr el consenso participaron empresarios de ambos países de los sectores agroindustrial y agroalimentario junto con autoridades nacionales y locales de ambos países,  así como  instituciones de cooperación internacional.

 

Contenido relacionado 

>  Hondureño y guatemalteco fueron detenidos cuando robaban en cafetería de Xela

> Artesanos fortalecen la economía en Quetzaltenango, el 80 por ciento produce textiles

> TSE sanciona a 13 alcaldes por hacer campaña anticipada

Volver

 

Ver más sobre esta noticia