Mientras   Manuel Baldizón era detenido en Miami, Florida, por estar vinculado con el caso Odebrecht,   en Guatemala se efectuaban varios allanamientos que llevaron a la detención del abogado Diego...

Rastros de dinero ligan a Baldizón con Odebrecht

Rastros de dinero ligan a Baldizón con Odebrecht

Presuntos pagos    de parte de la constructora brasileña  apuntan a empresas  de la red del político petenero.

Mientras   Manuel Baldizón era detenido en Miami, Florida, por estar vinculado con el caso Odebrecht,   en Guatemala se efectuaban varios allanamientos que llevaron a la detención del abogado Diego Chacón Yurrita y del arquitecto Jorge Eduardo Antillón Klüssman.

Ambos serían  colaboradores políticos del excandidato a la Presidencia. Son señalados de lavado de dinero y asociación ilícita, pero a Chacón se le acusa también   de falsedad ideológica.

Al momento de su captura, Chacón Yurrita  dijo ser abogado corporativo que había hecho operaciones notariales para Baldizón.

Según la imputación del Ministerio Público, Baldizón habría delegado en el abogado  la apertura de cuentas a nombre de sociedades formadas fuera del país y la coordinación de  pagos de la constructora Odebrecht.

Chacón Yurrita   habría  actuado  en el marco de una negociación entre la empresa  brasileña y funcionarios locales y políticos, entre quienes se encontraría en ese entonces el presidenciable del partido Líder,   por el contrato de la ampliación de la ruta CA2 Occidente, por US$399.4 millones.

El testigo brasileño utilizado por la Fiscalía  indicó que conoció al notario en las oficinas de Regal Group, una de las empresas de Baldizón, y que después, junto con un directivo de  Meinl Bank, con sede en el paraíso fiscal Antigua y Barbuda,  coordinaron la apertura de  las cuentas para recibir el dinero de Odebrecht.

“Diego me dijo que abrió la cuenta a nombre de American Legal Advisor Corp. En junio de 2014, Baldizón me pidió que depositara US$100 mil en una cuenta en Panamá, a nombre de Rentamos Ltd”, testificó un directivo de la constructora brasileña.

Rentamos Ltd. vuelve a conducir a Baldizón. Es una entidad constituida en las Islas Vírgenes Británicas y   facultó  a Lubia Edith Catalán Espinoza, según un poder general suscrito en Panamá el 24 de febrero de 2011, para ejercer la representación en toda operación comercial.

Catalán Espinoza  no es  desconocida en la red de empresas ligadas a Baldizón, ya que fungió como subgerente general de la empresa de cable Telesky, S.A., según un nombramiento registrado el 1 de septiembre de 2016 y vigente, según pudo confirmar Prensa Libre, al menos hasta el 2 de abril de este año.

Telesky, S.A., donó Q2.8 millones a la campaña del partido Líder en 2015.

La firma fue parte de una red más amplia de empresas que registraron Q12 millones de los Q33.95 millones reportados por Líder al Tribunal Supremo Electoral en los pasados comicios.

La protocolización del poder general otorgado a Catalán Espinoza, que le permite, entre otras atribuciones, abrir cuentas a nombre de la empresa en cualquier banco, estuvo a cargo del notario Chacón Yurrita.

El equipo legal de Baldizón no niega que este notario haya efectuado  operaciones para el político petenero; sin embargo, señala que “fue parte de su labor como abogado mercantilista”.

La trama odebrecht

El caso de sobornos de la constructora Norberto  Odebrecht fue revelado luego de que en Brasil  se emprendió  la mayor investigación por corrupción.

El caso llevó el nombre   Lava Jato y salió   a luz pública en 2014. En este   la fiscalía brasileña investigó a la petrolera estatal Petrobrás por el cobro de comisiones a empresas contratistas, entre estas la constructora Norberto Odebrecht.

Ver más sobre esta noticia