Un pleno de la Corte Suprema de Justicia incompleta y con una única nominación, no logró elegir a un nuevo presidente del Organismo Judicial.  En un pleno extraordinario celebrado este lunes, los magistrados casi...

CSJ sin acuerdos para elegir a su presidente

CSJ sin acuerdos para elegir a su presidente

Un pleno incompleto y con una única nominación, no logró elegir a un nuevo presidente para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El abogado Néstor Mauricio Vásquez Pimentel estuvo cerca de ser seleccionado, no obstante, solo obtuvo ocho de los nueve votos necesarios.

Un pleno de la Corte Suprema de Justicia incompleta y con una única nominación, no logró elegir a un nuevo presidente del Organismo Judicial. 

En un pleno extraordinario celebrado este lunes, los magistrados casi eligen a Vásquez como su presidente para el último período de la Corte. El magistrado Josué Felipe Baquiax fue quien propuso a Vásquez como candidato para presidir el Organismo Judicial y la CSJ, siendo esta la única nominación.

Los magistrados Sergio Pineda, Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron en contra de la nominación de Vásquez, por lo que fracasó el primer intento de elección.

Vásquez se ha desempeñado como magistrado en la sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango y fue presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de San Marcos.

También fue abogado litigante y trabajó como agente fiscal del Ministerio Público. 

Una nueva ronda de elección se realizará este martes a las 15 horas.

Corte incompleta

Se celebró la elección pese a que la Corte no estaba plenamente integrada –con 11 de los 13 miembros que debería tener–, pues el Congreso aún no ha nombrado remplazo para las vacantes que dejaron Blanca Aída Stalling Dávila y Elizabeth Mercedes García Escobar.

En el primer caso, Stalling fue despojada del cargo, de manera provisional, y procesada por haber presionado al juez Carlos Ruano para que le otorgara arresto domiciliario a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, que espera la sentencia del caso IGSS-Pisa-Chiquimula, un fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Por su parte, la muerte de García, el 4 de agosto recién pasado restó un puesto más a la CSJ.

 

Ver más sobre esta noticia