El Ministerio de Educación autorizó a la Dirección Departamental de Educación de Guatemala suspender las clases en los recintos públicos ubicados en el Centro Histórico, como medida de...

Autoridades suspenden clases en Centro Histórico por "prevención"

Autoridades suspenden clases en Centro Histórico por "prevención"

El Ministerio de Educación autorizó a la Dirección Departamental de Educación de Guatemala suspender las clases en los recintos públicos ubicados en el Centro Histórico, como medida de "prevención" ante la manifestación pacífica de este 20 de septiembre. 

Según Brenda Ordóñez, de Comunicación Social de esa dependencia, la decisión solo comprende a establecimientos cercanos al Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso de la República, aunque se constató que varios centros educativos en las zonas 1 y 2 cerraron sus puertas este jueves. 

"Desde ayer, las autoridades tomaron la medida y fue notificada a centros educativos cercanos a Palacio Nacional y el Congreso, como medida de prevención y seguridad de los alumnos", explicó Ordóñez, quien indicó que la directora departamental, Susana Gularte, se encontraba en una reunión. 

Se conoció el documento, fechado el 19 de septiembre, que respalda la suspensión de clases en la zona 1 para evitar el "involucramiento de los estudiantes en tales actividades". Sin embargo, en los institutos públicos no se les notificó hasta después las 9:00 horas del jueves, cuando ya las actividades diarias se desarrollaban con normalidad. Ante esto, se permitió la salida de todos los alumnos, incluso sin notificar a los padres de familia.

La marcha pacífica organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala salió del campus central de la zona 12 y se dirige al Centro Histórico, sin que hasta el momento se registren complicaciones en la seguridad.