La exvicepresidenta Baldetti enfrenta cuatro procesos judiciales investigados por la Feci y Cicig. El juicio se inició el 11 de junio, en el tribunal que preside Pablo Xitumul, a quien Baldetti intentó separar del debate y...

Roxana Baldetti escuchará sentencia en caso Agua Mágica

Roxana Baldetti escuchará sentencia en caso Agua Mágica

El Tribunal de Mayor Riesgo C tiene programado para este lunes dictar sentencia para Roxana Baldetti por el caso Agua Mágica, el primero de los cuatro procesos judiciales que enfrenta la exvicepresidenta.

La exvicepresidenta Baldetti enfrenta cuatro procesos judiciales investigados por la Feci y Cicig.

El juicio se inició el 11 de junio, en el tribunal que preside Pablo Xitumul, a quien Baldetti intentó separar del debate y señaló de misógino por no haberle dado la palabra ni atender sus solicitudes por problemas de salud.

Recordamos

Esposo de Baldetti ante la justicia: Nací con pan bajo el brazo

 

7 de Octubre de 2018 a las 20:14h

El Ministerio Público (MP) le atribuye los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por la vinculación con el fraude millonario al Estado por la aplicación de una fórmula para resolver la contaminación en el Lago de Amatitlán, para lo cual pidió pena de 22 años de prisión.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una organización criminal operó en instituciones estatales claves, así como en empresas creadas a propósito, con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán.

Dicho proyecto estaba a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa), por lo cual el Estado debía pagar en dos contratos a M. Tarcic Engineering Limited Q137.8 millones. De estos, solamente se pagaron Q20.7 millones, los cuales terminaron en las cuentas bancarias de un conglomerado de empresas y personas particulares, de acuerdo con las pesquisas.

Por si no lo vio: Los lujos de Pérez Molina y Baldetti pagados con sobornos

Para alcanzar su cometido, la estructura diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro aspectos: el apoyo político y la operación de alto nivel, las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos, la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos hacia terceros.

La fórmula vertida al cuerpo de agua no tenía registro sanitario ni estudio de impacto ambiental, y estaba compuesto por productos que se pueden adquirir en el mercado, como sal, ajo, algas marinas, agua oxigenada y extractos de pino, que juntos tenían “una base fuerte o corrosiva” que podía afectar la piel y vías respiratorias.

Baldetti, exdiputada y exvicepresidenta, tiene cuentas pendientes con la justicia de Guatemala y Estados Unidos.

Gastan dinero

La compañía que ganó la licitación para sanear el agua del lago habría transferido los recursos a esa red para estafar al Estado. El MP señala que la empresa israelí efectuó 44 transacciones por Q13 millones 746 mil. Entre los débitos que registró la Fiscalía se puede destacar que se giró un cheque por Q35 mil para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Uri Roitman, representante legal de M. Tarcic Engineering, y quien también escuchará sentencia.

Entérese: Ropa, joyas y otras excentricidades de Roxana Baldetti

Así también se evidenció que la empresa utilizó Q183 mil para comprar de una camioneta Hyundai 2015 y otros Q183 mil para adquirir un picop modelo 2015.

Rechaza acusación

Baldetti, en su última petición al Tribunal, aseguró que es inocente de los cargos y que no llegó al Gobierno para enriquecerse.

“No tienen un solo medio de prueba que diga que Roxana Baldetti llegó al Gobierno a enriquecerse. Veinte años de mi vida —ejerciendo política—, dejando a mis hijos solos, para estar presa, como que no cuadra”, declaró Baldetti.

La defensa de la exvicepresidenta cuestionó que la investigación es poco objetiva y parcializada, y en el juicio se desvirtuó el señalamiento de que ella tuvo injerencia directa en los contratos porque no era contratista del Estado ni tuvo participación en las adjudicaciones de Amsa.

Fue noticia: Cuando los hijos de Baldetti se quedaron sin visa

Figura poderosa

Su primer contacto con el poder público fue durante el autogolpe de Estado de Jorge Serrano Elías, en 1993, cuando fue una de las  encargadas de censurar a la prensa.

Se involucró de lleno en la política en el 2001, por invitación de Otto Pérez Molina. Fue fundadora del extinto Partido Patriota, en el 2002, que junto a otros dos partidos formaron la Gran Alianza Nacional que la llevó al Congreso, donde fue diputada durante tres períodos. Fue elegida vicepresidenta en el 2011 y renunció en el 2015.

Frente a la justicia

Casos en los que Baldetti es señalada de diversos delitos.

Caso La Línea: La exvicepresidenta espera juicio, acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.En Cooptación del Estado, Baldetti es sindicada por cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.Una vez resuelva su situación en Guatemala, Baldetti sería extraditada a EE. UU., país que la requiere por asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.La justicia la ha despojado de una casa de playa, residencias en las zonas 10 y 14, un hotel en Antigua Guatemala, fincas y hasta equipo para tratamientos estéticos.

Contenido relacionado

> Roxana Baldetti, a través de sus polémicas frases

> Este es el libro que acompaña a Baldetti en juicio

> Baldetti dice que ganaba Q330 mil por asesoría en el MP

Ver más sobre esta noticia