El vicepresidente Jafeth Cabrera participó en la inauguración del Foro de decanos de facultades de medicina de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia). El Ejecutivo espera que la ONU informe por escrito su...

Ejecutivo espera que ONU envíe un escrito sobre el acuerdo para cambiar al comisionado de Cicig

Ejecutivo espera que ONU envíe un escrito sobre el acuerdo para cambiar al comisionado de Cicig

El vicepresidente Jafeth Cabrera insistió este lunes en que el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo para sustituir al comisionado Iván Velásquez.

El vicepresidente Jafeth Cabrera participó en la inauguración del Foro de decanos de facultades de medicina de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia).

El Ejecutivo espera que la ONU informe por escrito su posición respecto al cambio que se espera del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), indicó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Le puede interesar

Son deportados y sufren robos y estafas al regresar

 

8 de Octubre de 2018 a las 10:17h

Según el funcionario, aunque en los medios de comunicación se ha informado que la ONU no busca cambiar al comisionado Iván Velásquez, “lo que dice el presidente – Jimmy Morales- es lo que es”, al referise a un acuerdo con ese organismo para remover al jefe de la comisión.

“Hay que esperar que ellos manden por escrito la posición”, aseguró el vicemandatario, en referencia al cambio del comisionado.

Cabrera se refería a los resultados de la reunión entre Morales y el secretario de ONU, António Guterres, el 25 de septiembre en Nueva York.

De acuerdo con Morales, Guterres aceptó el cambio de comisionado y que de común acuerdo se nombre un sustituto, para lo cual la Cancillería ya busca candidatos, pero la ONU corrigió con que el comisionado Velásquez continúa al frente, aunque esté fuera del país.

En entrevista con Prensa Libre, el presidente insistió en que eso fue lo acordado con Guterres.

Además; Cabrera indicó que no ha variado la posición del Ejecutivo en negar el ingreso de Velásquez al país, pese a una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena lo contrario.

“Es que se presentaron algunos recursos, es una cuestión jurídica, nosotros no estamos desobedeciendo nada, hay procesos jurídicos que van a establecer que es lo que va pasar al final”, indicó el vicemandatario.

Lea también: ONU niega versión de Jimmy Morales sobre acuerdo para nombrar nuevo comisionado de Cicig

El 3 de septiembre, el presidente Jimmy Morales ordenó no permitir el ingreso del comisionado al país, pues según la recomendación del Consejo Nacional de Seguridad, su presencia pone en riesgo la seguridad nacional.

La CC, resolvió el 17 de septiembre, que el Gobierno debe permitir el ingreso del comisionado o comisionada de la Cicig, pero al no aclarar que se trataba de Velásquez, el Ejecutivo emplazó por 48 horas a la ONU para que enviara un listado de candidatos para suplirlo.

Después de varios recursos de ampliación y aclaración, la CC indicó el 19 de septiembre que se debe permitir el ingreso del comisionado Velásquez, pero el Ejecutivo presentó ocho recursos para evitar cumplir con esta orden, seis de ellos todavía siguen pendientes de resolverse.

Contenido relacionado

>Recusan a jueza que conoce el caso contra "Mito" Barrientos, ex concejales y constructores

>Senadores piden a Pompeo evaluar sanciones políticas a Jimmy Morales por acciones contra Cicig

>Congresistas de EE. UU. apoyan nombramiento de comisionado adjunto para la Cicig

Ver más sobre esta noticia