William Arbizú -derecha- estuvo dos años prófugo y fue señalado en el caso Redes a puerta cerrada por disposición de la jueza Judith Secaida.  Después de haber estado prófugo durante...

Sindicado en el caso Redes se entrega luego de dos años prófugo

Sindicado en el caso Redes se entrega luego de dos años prófugo

La jueza Judith Secaida realizó la audiencia de primera declaración a William Arbizú, quien es señalado en el caso Redes y permaneció prófugo durante dos años.

William Arbizú -derecha- estuvo dos años prófugo y fue señalado en el caso Redes a puerta cerrada por disposición de la jueza Judith Secaida. 

Después de haber estado prófugo durante dos años, Williams Esteban Arbizú Luna compareció junto con su abogado en el Juzgado Quinto Penal, donde se realizó la audiencia de primera declaración del caso Redes a puerta cerrada por disposición de la jueza Judith Secaida.

El sindicado Arbizú fue señalado por el Ministerio Público (MP) de asociación ilícita, cohecho activo y falsedad ideológica.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informó que durante la audiencia de indagatoria a Arbizú se le señaló de haber negociado con César Medina Farfán y representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para manipular el procedimiento de un depósito aduanero, que incluía el pago de una póliza por US$5 millones, la cual fue modificada a Q5 millones.

Arbizú, en ese entonces, era el jefe jurídico de la empresa Z Gas Centroamericana, S. A. (Zeta Gas).

El caso

El MP y la Cicig explicaron los avances de la investigación del caso Redes el 9 de julio del 2015.

Como caso “redes” fue llamada una investigación iniciada en 2014 que se refiere a una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, un personaje relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como “gestor con influencias”.

El ente acusador explicó que con manipulación de las condiciones y con la asesoría de Filadelfo Reyes y la ayuda de la jefe de Gestión Aduanera, Lidia Lucrecia Roca Morales, se beneficiaba económicamente Medina Farfán, además de Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefe de la SAT -espera debate por el caso La Línea-.

William Arbizú fue sindicado en el caso Redes. 

Otro hecho que involucra a Medina Farfán, tiene que ver con el desistimiento de un proceso penal de estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude en contra de Muñoz Roldán realizado por el juez José Luis Patán Piché. Muñoz contacta a Medina, y éste le ayuda a resolver su situación jurídica a través de la abogada Sandra Elizabeth Vargas Aldana, quien tiene contacto con el juez José Luis Patán Piché, quien a su vez solicita dos puestos en la SAT para sus cuñados desempleados a cambio de desestimar el caso.

También exsecretario

Dentro de esa red jugó un papel importante el exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Adolfo Martínez Luna, quien aprovechándose de su posición y cercanía con el entonces presidente Otto Pérez Molina, instalaba en la agenda del mandatario reuniones urgentes de empresas como Jaguar Energy, a cambio de un soborno. Se tiene documentación del pago de US$120 mil por estas acciones a Martínez y a Medina, a través de la cuenta prestada de Karen Paola Cancinos Muñoz. Jaguar Energy desarrolla en Guatemala uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica. En este caso también resulta implicado el exviceministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas Solares.

Los señalados

César Augusto Medina Farfán, por asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.Gustavo Adolfo Martínez Luna, ex Secretario Privado de la Presidencia, por asociación ilícita y tráfico de influencias.Edwin Ramón Rodas Solares, ex Viceministro de Energía y Minas, por asociación ilícita.Filadelfo Reyes Cáceres, ex Subsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y ex Intendente de Aduanas, por asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica.Lidia Lucrecia Roca Morales, jefe del Departamento de Normativas de la SAT por falsedad ideológica.Karen Paola Cancinos Muñoz, lavado de dinero u otros activos.Carlos Enrique Muñoz Roldán, prisión preventiva caso “la línea” por asociación ilícita, cohecho pasivo y falsedad ideológica.José Luis Patán Piché, por cohecho pasivo.

 

Ver más sobre esta noticia