El presidente Jimmy Morales habla sobre sus logros en seguridad en una reunión con funcionarios de EE. UU., México y Centroamérica. Morales dio su discurso durante la segunda Conferencia para la Prosperidad y...

Ejecutivo clasifica como protegida la captura de terroristas de ISIS

Ejecutivo clasifica como protegida la captura de terroristas de ISIS

El presidente Jimmy Morales resaltó este jueves que uno de sus logros en seguridad es la captura de casi 100 terroristas de ISIS -Estado Islámico-, información que está protegida según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El presidente Jimmy Morales habla sobre sus logros en seguridad en una reunión con funcionarios de EE. UU., México y Centroamérica.

Morales dio su discurso durante la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la que están presentes los funcionarios de Estados Unidos, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez y los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México, Luis Videgaray y Alfonso Navarrete.

Según el mandatario, en su administración se han capturado "cerca de 100 personas completamente ligadas a temas terroristas, con ISIS y que no solamente las hemos detenido dentro de nuestro territorio, sino que han sido deportadas a sus países de origen".

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indico que los datos sobre esas capturas son “información protegida de Seguridad Nacional”.

Según Brito, el mandatario mencionó este logro “porque es un trabajo en coordinación con las distintas agencias de Inteligencia y Seguridad”.

Este matutito también solicitó información al secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala, Mario Duarte, pero todavía no se ha obtenido una respuesta.

Más logros

En su discurso, el presidente también dijo que entre el 2017 y 2018 se han capturado a mil 250 pandilleros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, por lo que se desarticularon 150 estructuras dedicadas a la extorsión y asesinato.

Según el presidente, su administración también logró disminuir a 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio en América Latina es de 23 homicidios por cada 100 mil.

El mandatario también resaltó la erradicación de 417 millones de plantas de amapola durante el 2017, lo que se traduce en US$ 1 mil 400 millardos, que después serían producidas como heroína.

Además, dijo Morales, 200 millas náuticas de área marítima de Guatemala “están libres” del traslado de drogas y se trabaja para que esto se concrete en las 400 millas náuticas que le corresponden al país.

 

Ver más sobre esta noticia