El ministro de Salud, Carlos Soto, y el sindicato mayoritario de esa cartera acordaron un aumento salarial para más de 57 mil trabajadores, negociación en la cual los médicos no fueron convocados. Desde agosto...

Salud acuerda aumento salarial con sindicato y no incluye a los médicos

Salud acuerda aumento salarial con sindicato y no incluye a los médicos

El ministro de Salud, Carlos Soto, y el sindicato mayoritario de esa cartera acordaron un aumento salarial para más de 57 mil trabajadores, negociación en la cual los médicos no fueron convocados. Desde agosto último, el movimiento médico no ha encontrado eco a sus demandas salariales.

El diálogo y consenso fue entre el ministerio y el Frente Nacional de Lucha, con lo cual el incremento favorecerá a 57 mil 560 trabajadores, dijo el funcionario.

El aumento será en porcentajes, de acuerdo co la propuesta que la cartera había presentado semanas atrás: 15% para los trabajadores que ganen menos de Q7 mil 250, 8% a los que devengan de Q7 mil 250 a Q15 mil, 5% al renglón 031 y un 2% al quienes tengan un sueldo mayor a Q15 mil.

Soto refirió que será a partir del 2019 que se hará efectiva la mejora salarial. “Ya está consensuado, solo lo vamos a firmar y a seguir los pasos legales con la Dirección Técnica del Presupesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil para que esto comience a funcionar”, agregó.

Para efectuar el incremento, la cartera necesita Q460 millones. Soto dijo que se tendrá que reordenar el presupuesto del próximo año, aunque si se autorizan los Q7 mil 900 millones que se tienen previsto “será mucho más fácil”.

En este acuerdo los profesionales de la salud no fueron incluidos, según Soto, porque la obligación legal del ministerio es negociar con el sindicato mayoritario.

Desde el 25 de julio, los facultativos hicieron públicas sus demandas de dignificación salarial. Han salido a las calles y han suspendido la atención en consulta externa de hospitales, pero hasta ahora sus demandas no han sido atendidas.

La semana pasado solicitaron en dos ocasiones una audiencia con el presidente Jimmy Morales para plantear sus demandas, debido a que Soto, según han dicho, no tiene "voluntad" en negociar. 

Ellos exigen que se considere dentro del presupuesto del 2019 un total de Q601 millones para cubrir su solicitud, y esta petición es la que los mantiene desde el lunes frente al Congreso. Este miércoles anunciaron que mientras realizan el plantón atenderán en consulta médica a quien lo solicite. 

La negociación cuenta con el beneplácito del presidente Jimmy Morales, dijo Soto. 

 

Ver más sobre esta noticia