La vida de Camila Granizo dio un giro brusco en septiembre último, cuando su hígado dejó de funcionar y tuvo que ser sometida a un trasplante para sobrevivir. Cami, como es llamada por sus familiares y amigos, tiene...

Cami, la joven deportista que se recupera de un trasplante de hígado

Cami, la joven deportista que se recupera de un trasplante de hígado

La vida de Camila Granizo dio un giro brusco en septiembre último, cuando su hígado dejó de funcionar y tuvo que ser sometida a un trasplante para sobrevivir.

Cami, como es llamada por sus familiares y amigos, tiene 16 años y dedica su vida a los estudios y al deporte. Cursa cuarto bachillerato y es reconocida por su alto nivel en la práctica de crossfit.

“Justo antes del cumpleaños de Cami, en septiembre último, empezó a sentirse mal. Se le efectuaron varios exámenes porque no se sabía qué tenía. Luego, su hígado dejó de funcionar y estuvo hospitalizada durante una semana, pero no se detectó lo que le causó el daño”, comentó Cristina Erazo, tía de la adolescente.

Los médicos que seguían el caso de Camila recomendaron que fuera enviada al extranjero para efectuarle otros exámenes y determinar su situación. “Se llevaron a Cami a Houston, EE.UU., donde estuvo en cuidados intensivos. Los médicos la incluyeron como prioridad en el listado de donadores de hígado, debido a las condiciones en las que llegó”, añadió Erazo.

“Se efectúan, hasta hoy, más pruebas, pues los médicos no están tan claros de su padecimiento. El caso de Cami ha sido muy raro. Tomaron muestras de su hígado para hacer biopsias en distintas universidades y así determinar lo que causó su deterioro”, detalló la tía de Camila.

Luego de varios días en los que la salud de la joven empeoró, los médicos en Houston efectuaron el trasplante cuando encontraron un donante compatible y ahora esperan su recuperación. “Para que le donen el hígado a alguien, lleva un proceso. Hay que revisar y efectuar pruebas para que el órgano no sea rechazado”, explica Erazo.

“El sueño de Cami es ser deportista de alto rendimiento. Tiene esa fuerza y esa tenacidad…. Me tiene sin palabras. Entre la fe en Dios y su fuerza ha logrado mucho y nos ha inspirado como familia. Nos tiene impresionados”, resalta Erazo.

El sueño de Cami

El nivel de competitividad de Camila es alto, relata Erazo, quien explica que a escala mundial tiene el puesto 59 y es primera en Centroamérica. “Ha ganado varios torneos nacionales. El deporte no está federado en Guatemala, pero a nivel mundial, es ese el puesto que tiene”, asegura.

“Estas situaciones que le tocan a uno vivir son difíciles y le hacen a uno pensar en las cosas importantes. En este caso, nos hemos unido aún más y tenemos mucha fe en Dios. Nos ha dado fuerza para seguir”, indica la tía de Camila.

Ayuda

La familia de Camila efectúa una campaña de recaudación para pagar los gastos médicos en los que han incurrido. 

“Los gastos son muy duros. Las operaciones de trasplante son de las más caras y no contamos con todo el dinero para poder pagarlo. Estamos muy agradecidos con los médicos y con el hospital donde se encuentra Cami, pues le dieron una segunda oportunidad de vida”, explica Erazo.

Ver más sobre esta noticia