A partir de este miércoles 5 de diciembre y luego de 80 días de servicios limitados, el Hospital Roosevelt prestará el servicio de manera normal, el resto de nosocomios aún analizan cuándo...

Médicos alcanzan acuerdos para normalizar atención en hospitales públicos

Médicos alcanzan acuerdos para normalizar atención en hospitales públicos

A partir de este miércoles 5 de diciembre y luego de 80 días de servicios limitados, el Hospital Roosevelt prestará el servicio de manera normal, el resto de nosocomios aún analizan cuándo depondrán las medidas que tomaron para conseguir un incremento salarial. 

Desde el 13 de agosto, los profesionales de la salud optaron por dicha medida para exigir la mejora salarial, pero también para pedir el traslado de quienes están por contraro hacia el renglón permanente y que se ponga en marcha la aprobación de la Ley de la carrera administrativa. 

Los miembros del comité ad hoc, que representa a los factultativos, se reunió la mañana de este martes con el Ministro de Salud para que se comprometiera a cumplir con el aumento que se acordó la semana pasada en el Congreso, cuando se aprobó por medio de una enmieda la cantidad de Q601 millones al presupuesto del Ministerio de Salud Q601 destinados para tal fin.

El resultado del encuentro con el titular de la cartera se discute en estos momentos con los profesionales que se encuentran reunidos en asamblea en el Colegio de Médicos.  Allí también se definirá si el resto de hospitales levantarán también la restricción en la consulta externa. 

Los más afectados

Tan solo en el Hospital Roosevelt, una de las primeras instituciones de salud públicas que parcializó la atención, se dejó de atender alrededor de 800 pacientes por día, lo que se traduce en aproximadamente 64 mil personas, a esto se debe sumar que diariamente se reprogramaron unas 500 citas, lo que al final representó unas 40 mil. El número de guatemaltecos afectados en el Hospital San Juan de Dios fue similar.

Los datos corresponden a un monitoreo efectuado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) semanas atrás, tiempo en el que también se verificó la atención en el Hospital de Quetzaltenango, que afectó a unos 24 mil pacientes durante el tiempo que la consulta externa fue limitada.

De acuerdo con Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, de los 44 hospitales de la red pública solo el 40 por ciento se sumó a la restricción del servicio. Aunque los profesionales de la salud aseguraban que ninguno que quedó fuera de la medida de presión. 

Mario Figueroa, viceministro de Hospitales, refirió que aún no tienen datos acerca de cuántas personas se vieron afectadas por la restricción en la consulta externa de los hospitales, pero asegura que en la capital los pacientes que se acercaron a los hospitales fueron referidos a centros de salud.

“Hay mucha atención que se está dando en el tercer nivel que no es necesario se dé allí. Al final el cierre no fue total, se priorizó y de alguna manera es bueno para los hospitales se están centrando solo en lo que verdaderamente necesitan, porque a veces no es necesario que vayan a los hospitales sino a los centros de salud", dijo el funcionario.

 

Ver más sobre esta noticia