El Ministerio Público (MP) debe continuar con su función y los procedimientos de ley los que fueron admitidos formalmente como violaciones al derecho público, faltas, o delitos, y los acusados serán los...

Gustavo Porras: Para EE. UU., cualquier país con altos niveles de corrupción es un peligro

Gustavo Porras: Para EE. UU., cualquier país con altos niveles de corrupción es un peligro

El Ministerio Público (MP) debe continuar con su función y los procedimientos de ley los que fueron admitidos formalmente como violaciones al derecho público, faltas, o delitos, y los acusados serán los principales interesados.

El sociólogo y analista político Gustavo Porras considera que la el Ministerio Público debe continuar con las investigaciones más allá de que esté la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según Porras, Guatemala tiene altos niveles de corrupción, lo cual también es un problema de seguridad para Estados Unidos, “porque es muy fácil pagar mordidas, adquirir documentos falsos o comprar terrenos en áreas estratégicas”, que son parte de las preocupaciones de EE. UU.

¿Qué pasará con el MP al no contar con el apoyo de la Cicig?

Deberá seguir cumpliendo son su función. Creo que ya es hora de hablar claro de todo esto. Desde el comienzo puse muy en duda que las investigaciones de la Cicig fueran grandes descubrimientos. En mis artículos de prensa siempre definí a la Comisión como un caballo de Troya y ahora lo sostengo con mayor vehemencia.

Ahora los senadores y congresistas estadounidenses también aseguran que ellos fueron mucho más lejos de su mandato haciendo un dramatismo absolutamente inútil, por ejemplo, ¿qué necesidad había de esposar al ministro de Ambiente (Luis Ferraté), que es un anciano de 82 años, como que fuera un ladrón? Algo parecido también hicieron con un expresidente (Álvaro Colom). Quedó en evidencia el mal uso que hizo la Cicig de la información que a cuenta gotas le proporcionó la Central de Inteligencia (CIA), porque con ella hizo disparates.

¿Qué podría pasar con los casos que llevaban en los tribunales?

Tienen que continuar con el procedimiento de ley los que fueron admitidos formalmente como violaciones del derecho público, faltas, o delitos, lo cuales deben seguir su desarrollo y creo que los acusados serán los principales interesados.

¿Tendrá el MP la capacidad suficiente para salir adelante?

Siempre he dicho que la información que manejan es de la CIA quien tiene la información de toda América Latina. Aquí fue una novedad, pero también la aplicaron para los brasileños por eso botaron a Lula Da Silva, Dilma Rousseff, los Kirchner en Argentina y  Correa en Ecuador.

Cambiaron el mapa político a América Latina en un año con el combate a la impunidad y muchos todavía se preguntan qué habrán querido hacer. Por eso aquí tiene que seguir todo, porque nada de lo que dijeron fue novedad. El interés de Estados Unidos no es de izquierda o de derecha, eso ya se terminó, lo que buscan ahora es administrar los territorios que es lo que preocupa a Estados Unidos.

¿Y qué pasara con los convenios firmados por la Cicig y el MP?

Cuando Claudia Paz y Paz era la fiscal General le pregunté qué era lo que aportaba la Cicig  y me contestó que lo único era capacitación al personal y funcionarios en cuestiones modernas, entonces le pregunté si no era lo mismo que aportaba la Guardia Civil Española y me respondió que sí, entonces pensé que la diferencia era que la Guardia era gratis y en cambio la Cicig costaba muchos millones.

Una vez escuché a un alto funcionario de Estados Unidos decir que la Cicig era un modelo que se podía instalara en otros países, entonces me pregunté que si ese era el objetivo porqué se les ocurrió poner a Iván Velásquez como Comisionado, si era conocido perfectamente por los escándalos que había armado para salir como héroe.

¿Y en cuanto a la tecnología, como el equipo para escuchas que pasará con eso?

Eso era de la CIA, de seguro que ellos continuarán con eso. Mas allá de cualquier cosa para EE. UU cualquier país con altos niveles de corrupción es un problema de seguridad, porque es muy fácil pagar mordidas, adquirir documentos falsos o comprar terreno en áreas estratégicas. Entonces sí hay un objetivo real de combate a la impunidad y ojalá se avance lo más posible.

Un hecho real es que nadie va a prosperar si los encargados de manejar (los recursos) lo que hacen es ver como los meten en su bolsa, eso no se puede negar. Yo creo el interés de Estados Unidos de combatir la impunidad, va mucho más lejos que cualquier tipo de elemento ideológico y político. Creo que nunca van a dejar de apretar sobre un tema de ese calibre que afecta la seguridad de ellos, que es lo que les importa.

 

Ver más sobre esta noticia