La representante de la PGN pidió que se dejará fuera a la Cicig como querellante por no presentarse a una audiencia de corrupción en contra del exalcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar....

PGN acciona en contra de la Cicig para excluirlos de casos de corrupción

PGN acciona en contra de la Cicig para excluirlos de casos de corrupción

La representante de la PGN pidió que se dejará fuera a la Cicig como querellante por no presentarse a una audiencia de corrupción en contra del exalcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar. Además, en otros casos abogados del Estado señalaron que el gobierno de Jimmy Morales ya acordó dar por terminado el convenio, por lo que la entidad yo no tiene representación legal en el país. 

La abogada de la PGN, Brenda Leonor Ruiz, pidió la palabra cuando se discutía la libertad condicional del exalcalde de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar, quien espera un debate junto con otras 25 personas por un millonario fraude en esa comuna.

A manera de protesta Ruiz solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo B que fuera separada la Cicig del caso. El argumento de la abogada del Estado fue el acuerdo gubernativo 2-2019 de esta semana, donde el presidente Jimmy Morales anula el acuerdo de la Cicig.

El Tribunal, integrado por Jeaneth Valdés, María Castellanos y Elia Perdomo, rechazó la acción de la representante de la PGN para separar, de forma definitiva, a la Cicig. “Se declara sin lugar”, resolvieron las juzgadoras.

Entonces las juezas recordaron que existe un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso, de forma provisional, la decisión del gobernante Morales y rechazaron la acción de la representante de la PGN.

Después, continuaron los alegatos que terminaron con la excarcelación del exedil, quien ahora le fue dictado arresto domiciliario, a marcar con su huella dactilar el control biométrico del Ministerio Público (MP) cada 15 días y la prohibición de salir del país.

El exfuncionario espera el comienzo del debate por su implicación en el desvío de Q20 millones por medio de seis empresas de cartón a las cuales el concejo antigüeño les adjudicó obras públicas que supuestamente no fueron realizadas. El caso se conoció en 2012 y la acusación es por cohecho activo y peculado.

Jorge Luis Donado, titular de la PGN, sobre el intento de separar a la Cicig dijo: “Eso es incorrecto, nosotros en ningún momento, desde el despacho, se ha solicitado que se solicite el abandono del querellante, es totalmente incorrecto. Lo que pedimos es que se respete el debido proceso y la legalidad, no promovemos ningún tipo de acción dentro del debate”.

En la Torre de Tribunales se discutieron cuatro casos por supuestos actos de corrupción, en todos la noticia más relevante fue la inasistencia de los representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En uno de los procesos, la Procuraduría General de la Nación (PGN), accionó para separar al ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ahora, la ONU ha informado a través de un comunicado que será el comisionado Iván Velásquez quien debe definir en las próximas horas cómo seguirá trabajando la Cicig, aunque sus investigadores y personal extranjero se encuentra fuera de Guatemala. 

La ONU también dejó claro que el mandato de la Cicig debe terminar hasta el 3 de septiembre y no ahora, como unilateralmente lo había solicitado el presidente Jimmy Morales. 

En la “megasala”

La discusión de la audiencia de primera declaración contra 21 sindicados por el Ministerio Público (MP) y la Cicig en haber participado en el desvío de fondos del Transurbano para las campañas de Manuel Baldizón continuó en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, conocida como “megasala”.

El juez Undécimo, Eduardo Cojulún, había emplazado al abogado Leopoldo Zeissig, de la Cicig, para que en 24 horas informara su inasistencia a la audiencia. Poco después de las 10 horas finalizó el plazo y el juzgador verificó que habían comparecido todos los sindicados junto con sus abogados.

En ese momento llamó a Jhonathan Chévez y se escuchó “no vino”, “está enfermo”. Entonces, el juez Cojulún le preguntó a su abogado Víctor Pérez si sabía el motivo de la inasistencia. Se supo que Chévez, conocido como “el Mago”, estaba enfermo.

Ver más sobre esta noticia