Científicos rusos lograron estandarizar el procedimiento mediante el cual, aseguran, se resuelve el problema en forma definitiva la disfunción eréctil, también conocida como impotencia masculina, procedimiento...

Científicos rusos aseguran tener una curar para la impotencia masculina

Científicos rusos aseguran tener una curar para la impotencia masculina

Científicos rusos lograron estandarizar el procedimiento mediante el cual, aseguran, se resuelve el problema en forma definitiva la disfunción eréctil, también conocida como impotencia masculina, procedimiento que ya fue aprobado en varios países del mundo.

En entrevista, Alexander Gerschman,urólogo de origen ruso director del Instituto de Urología Moderna de Estados Unidos, docente en la Universidad de California, indicó que este método ya fue patentado bajo el nombre de “Caverstem” y ha sido aplicado durante un tiempo en distintas partes del planeta.

Detalló que al inicio se aplicaba de manera experimental, pero ya fue estandarizado, con lo que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Es un procedimiento ambulatorio que requiere de 15 a 20 minutos y es indoloro.

El tratamiento consiste en sustraer 20 mililitros de sangre de la médula de la pelvis, que tiene un alto contenido de células mesénquimas, uno de los tipos de células madre más activas, y la cual debe ser tratada e inyectada en el pene del paciente, explicó.

Añadió que dicha sangre genera nuevos vasos sanguíneos que mejoran la circulación en el miembro viril.

Al respecto, Dmitri Pushkar, urólogo en jefe del ministerio de Salud de Rusia y decano de la Facultad de Urología de la Universidad de Medicina de Moscú, resaltó que “a diferencia de las pastillas y otros métodos utilizados en la actualidad, que solamente tratan los síntomas, el nuevo método regenerativo soluciona el problema".

Expuso que los métodos hasta ahora utilizados, a través de la ingesta de pastillas, inyecciones y hasta la cirugía, tienen relativa efectividad en la solución del problema, pero también implican desventajas, ya que no logran los efectos esperados por todos los pacientes y duran un tiempo limitado.

A lo anterior se suman la existencia de preocupaciones particulares por parte de los interesados, anotó al recordar que, además, esos tratamientos no son aptos para todos los pacientes.

El doctor Gerschman refirió que este método empezó a practicarse hace un año y medio, lapso en el que fueron intervenidos unos 40 pacientes en Estados Unidos y dos en Rusia, mostrando un alto nivel de efectividad y sólo siendo necesarias más inyecciones en casos severos, cuando los pacientes tuvieron previamente extirpación de la próstata.

Los expertos anotaron que este método se hizo asequible después de que en Estados Unidos se desarrollara un nuevo tipo de agujas para la extracción de sangre de médula ósea sin efectos secundarios y que incrementa la calidad de las muestras recogidas.

Aclararon que ese tipo de agujas se puede desarrollar en otros países, con lo cual su tratamiento sería prácticamente alcanzable para cualquier sociedad, con un precio muy bajo, dado que "en esencia solo se paga por la aguja".

Subrayaron que el nuevo método ya está aprobado en muchos países, toda vez que su efectividad y seguridad han sido probadas en sus aplicaciones en otras partes del cuerpo sin efectos secundarios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 15 por ciento de los hombres padece disfunción eréctil, porcentaje que se complica con los adultos de mayor edad. Se define como la imposibilidad de tener una erección del órgano sexual masculino, mantenerla hasta el final del acto sexual o que sea débil.

Para ser diagnosticada, los síntomas deben presentarse al menos durante tres meses, y además del problema sexual acarrea otros de salud, como depresión o enfermedades coronarias.

Los médicos señalaron que entre los factores de riesgo de este problema están la obesidad, fumar, hormonales y el consumo de determinadas medicinas. Pero existen otros factores fuera del control de los pacientes, como trastornos vasculares, lesiones, secuelas de intervenciones quirúrgicas e inclusive enfermedades como la diabetes.

Para Nika Ajvlediani en esta problemática también interviene la procedencia de los hombres, dado que las sociedades tienen diferentes predisposiciones a padecer determinadas enfermedades, entre ellas la diabetes.

También se debe considerar el aspecto hormonal, pues según el origen, los hombres suelen presentar distintos niveles de hormonas implicadas en la libido y la erección. De ahí la importancia del método “Caverstem”, ya que “en cada localidad va a haber una población diferente”.

Los expertos destacaron, además, lo relevante que es seguir hábitos de vida saludables, como realizar deporte regularmente y comer sano.