La función ‘Explorar’ que Facebook probó en seis países, fracasó.   El cambio consistía en separar las noticias y publicaciones de anunciantes del News Feed,...

Se acaba y fracasa el experimento de Facebook en Guatemala

Se acaba y fracasa el experimento de Facebook en Guatemala

 

La función ‘Explorar’ que Facebook probó en seis países, fracasó.

 

El cambio consistía en separar las noticias y publicaciones de anunciantes del News Feed, llevándolas a un sector poco visible llamado ‘Explorar’, y fue instalado en las cuentas de Facebook de Eslovaquia, Sri Lanka, Camboya, Guatemala, Serbia y Bolivia, el 20 de octubre.

Cuatro meses después de su puesta en vigencia, los ejecutivos de la red social anunciaron que no será definitiva y que las noticias volverán a la página de inicio junto a los post de otros contactos.

“En las encuestas, las personas nos dijeron que estaban menos satisfechas con las publicaciones que estaban viendo, y tener dos feeds separados realmente no los ayudó a conectarse más con amigos y familiares”, dijo en un comunicado Adam Mosseri, quien encabeza News Feed de Facebook, citado por el diario Clarín.

Polémica en seis países

Cuando se habilitó Explorar, anunciantes y medios de comunicación se vieron afectados porque hasta entonces tenían una plataforma gratuita de difusión de contenidos.

Lo que se cuestionaba era que favorecía a la desinformación y potenciaba a los grandes medios, quienes podían pagar publicidad en Facebook para ser visibles mientras que los medios de comunicación pequeños, y otros emprendimientos sin fines de lucro, quedaban relegados a ‘un rincón oscuro’ de la red social.

“Facebook podría ser una herramienta para que prosperen este tipo de espacios alternativos. En vez de eso, está en riesgo de convertirse tan solo en otro campo de juego más para los poderosos”, publicó entonces el periodista serbio Stevan Dojcinovic, en el New York Times.

 

Ver más sobre esta noticia