Más de mil empleados de Google firmaron una carta en protesta por el plan secreto de la empresa de construir un servicio de búsqueda móvil que podría llegar a aceptar las exigencias de censura china. La carta...

Empleados de Google: Buscador en China puede "validar la censura"

Empleados de Google: Buscador en China puede "validar la censura"

Más de mil empleados de Google firmaron una carta en protesta por el plan secreto de la empresa de construir un servicio de búsqueda móvil que podría llegar a aceptar las exigencias de censura china. La carta pide a los ejecutivos revisar las normas de ética y transparencia de la empresa ya que al acceder a las demandas de China, como bloquear algunas páginas web, Google daría validez a las prohibiciones chinas sobre la libre expresión y de esa manera violaría el código de conducta de la compañía.

El hecho de que la compañía pueda o no lanzar un buscador en China “no está nada claro”, señaló Sundar Pichai, consejero delegado de la compañía, en una transcripción de una conversación del máximo ejecutivo de Google, a la que tuvo acceso la agencia Reuters. “El equipo ha estado en una etapa de exploración desde hace bastante tiempo, y creo que están explorando muchas opciones”, agregó Pichai. El contenido de la carta enviada por los trabajadores del gigante tecnológico lo confirmó un empleado de Google que ayudó a organizarla, pero que pidió no dar su nombre debido a la delicadeza del debate.

La carta señala que los empleados carecen de la información requerida para "tomar decisiones éticamente informadas sobre nuestro trabajo" y se queja además de que la mayoría de los empleados se enteraron del proyecto conocido como "Dragonfly" a través de reportes de prensa. La misiva es similar a la que firmaron mil empleados en protesta por el Proyecto Maven, un contrato con el ejército de Estados Unidos que la empresa decidió no renovar en junio.

Ver más sobre esta noticia