En la sesión plenaria de este miércoles circuló una enmienda firmada por diputados de la UNE para derogar la literal k de artículo 21 Ter de la Ley Electoral, la cual castiga con cancelación a los...

Diputados buscan eliminar castigos por faltas en financiamiento electoral

Diputados buscan eliminar castigos por faltas en financiamiento electoral

En la sesión plenaria de este miércoles circuló una enmienda firmada por diputados de la UNE para derogar la literal k de artículo 21 Ter de la Ley Electoral, la cual castiga con cancelación a los partidos políticos que incurran en faltas por financiamiento electoral.

La enmienda se hizo pública justo cuando hay partidos políticos en proceso de cancelación, como el Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), y Encuentro por Guatemala (EG) y la Unión del Cambio Nacional (UCN). No obstante, no se conoció en la sesión de hoy.

Ese literal establece: “El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley, tanto para las organizaciones políticas, como para los secretarios nacionales, departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban y los candidatos que se beneficien de ellas, incluida la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral. La declaratoria de cancelación de la personalidad jurídica de la organización de que se trate procederá de oficio y sin haber suspendido previamente a la organización”.

Si este literal llegara a ser derogado, se beneficiarían los secretarios nacionales y departamentales, así como aquellas personas que hagan aportes a las campañas electorales pero que caigan en las irregularidades enmarcadas por la ley.

La propuesta es por sustitución total del artículo 6 del pliego de reformas para aprobación. Durante la sesión los diputados únicamente discutieron enmiendas para el artículo 5 del pliego de reformas, el cual habla sobre el financiamiento público de los partidos políticos, pero no llegaron a aprobación.

 

Ver más sobre esta noticia