La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal entregó a la secretaria de la Corte Suprema de Justicia el informe acerca del antejuicio de Felipe Alejos. El juez pesquisidor, Jorge Valladares, recomendó no retirarle la...

Juez pesquisidor recomienda no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos

Juez pesquisidor recomienda no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal entregó a la secretaria de la Corte Suprema de Justicia el informe acerca del antejuicio de Felipe Alejos. El juez pesquisidor, Jorge Valladares, recomendó no retirarle la inmunidad.

Ahora el proceso de antejuicio en contra del legislador está en manos del pleno de Magistrados. El antejuicio será analizado por la CSJ, no obstante, en el informe de Valladares se señala que no hay indicios de actividades ilegales, por tanto, recomendó que no pierda su inmunidad.

Antecedentes

La solicitud de antejuicio contra el parlamentario fue presentada por el MP y la Cicig en enero pasado con el fin de que sea despojado de su inmunidad para que pueda ser investigado.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura de Traficantes de Influencias y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

Según la investigación presentada por el MP y la Cicig, al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veitena de empresas en concepto de comisiones a Giovanni Marroquín Navas y a sus tres presuntos intermediarios, Mario Leal Castillo —excandidato a vicepresidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exsecretario de Asuntos Específicos del expresidente Otto Pérez Molina—, Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, y Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, empresario mexicano.

El caso tiene origen en La Línea, la red de defraudación aduanera revelada en 2015, y en Impunidad y Defraudación en la SAT, relacionado con comisiones ilícitas pagadas en esa institución tributaria.

Por este caso ya se capturó a Marroquín Navas y se incautaron sus pertenencias, entre ellas un dispositivo electrónico y una agenda, en la que estaban almacenados datos que revelaron “una estructura de mayores dimensiones y que tenía personas externas”, afirmó en su momento la fiscal general, Thelma Aldana.

 

Ver más sobre esta noticia